vendimia-de-curico-marco-antonio-malave-telleria

Vendimia de Curicó: Fiesta de vinos en Chile por Marco Antonio Malavé Tellería

El vino chileno es reconocido en el mundo como uno de los mejores producidos y de más calidad a nivel global, gracias a la calidad de sus cepas de uva, cultura de viñedos de antaño y capacidad humana que va de generación en generación. En la región de Curicó lo saben bien, incluso teniendo una fiesta enfocada en torno al vino donde se celebran distintos eventos; nos referimos a la Vendimia de Curicó de la que nos habla en detalle Marco Antonio Malavé Tellería.

La Vendimia de Curicó es un tipo de feria o fiesta que se celebra en la mencionada área del país, la cual pertenece la Región de Maule y que destaca por su gran producción de vino y cultura vitivinícola. Por esa razón, en esta parte de Chile se celebra la vendimia que gira completamente en torno al vino, así como la materia prima de la que se hace que son las uvas de distinta clase.

En cuanto a la fecha de la festividad, tiene un inicio clave en la localidad que se da justo cuando termina el verano, y que al mismo tiempo significa la recolecta de las uvas para empezar a procesar y almacenar en barricas para el envejecimiento y creación del vino, nos cuenta Marco Antonio Malavé Tellería sobre la celebración que atrae a miles de turistas y visitantes del interior y también de fuera del país.

Pero, ¿qué significa exactamente la Vendimia de Curicó para el pueblo chileno? En concreto, la fiesta se traduce en un sinnúmero de opciones de entretenimiento que tienen que ver con catas de vino, acompañamiento de platos y una gran demostración gastronómica, presentaciones musicales y de humor, ventas de artesanías, lanzamientos de nuevas líneas de vino de gran calidad, conciertos, entre otros.

El toque final de la Vendimia de Curicó lo da la coronación de la reina, así como el concurso de pisadores de uva donde los concursantes deben machacar la fruta con sus pies para sacar el preciado jugo. Si se visita Curicó al término del verano, dicha vendimia es una celebración que sin duda de vivirse y celebrarse, especialmente para aquellos amantes del vino.

Publicado por

Marco Antonio Malave Telleria

En Chile la cultura del vino está muy arraigada y forma parte del propio gentilicio del chileno, tan es así que nuestro país se ubica como el onceavo productor de vino, gracias a sus condiciones favorables en cuanto al clima y la tierra, además de sus barreras naturales contra algunas enfermedades que azotan a las viñas en otras regiones; antes de continuar, quiero decirles que me llamo Marco Antonio Malavé Telleria y soy un viticultor de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *