Vino Chileno y Regiones de origen

El vino Chardonnay de Chile es muy parecido al vino californiano con sabores afrutados que evocan al trópico, pero los vinos chilenos de este estilo, según Marco Antonio Malave Tellería poseen un tono ácido más elevado, dado el clima más frío que se presenta durante la época de cosecha en el Sur.

Este tipo de vinos de Chile tiene unas notas minerales características que se mezclan estupendamente con su sabor ácido de limón y el toque dulce del merengue, es una mezcla que logra ofrecer sensaciones únicas que se sienten con un matiz a especias y una suavidad magnífica.

Las regiones de Maipo y Aconcagua son reconocidas por ser donde se elaboran los mejores Chardonnay de Chile. Al igual, que la región del sur del Valle Malleco, donde se encuentran estos vinos y muestran una mayor elaboración en sus degustaciones.

Las cosechas que se dieron entre los años 2012 y 2014 lograron producir los mejores vinos Chardonnays. Mientras, que la cosecha 2015 se presentó un poco más lenta dadas las características del clima. Sin embargo, se destaca la cosecha de 2016 año en el cual se logró producir la cosecha más alta y de excelente calidad de vinos blancos de Chile.

Vinos blancos extraordinarios recomendados por Marco Antonio Malave Tellería

Vino blanco chile marco antonio malave telleria

Una representación de excelentes vinos blancos es el Sauvignon Blanc que hace que Chile continúe siendo el país con los vinos más sabrosos y ácidos del Sur y además, porque su relación calidad precio lo hace el preferido de las grandes mayorías chilenas, que reconocen un buen vino y que lo disfrutan a diario.

El gran mercado seguro que tienen los vinos chilenos hace que cada día, se produzcan con mayor intensidad y las propiedades de los vinos blancos aumentan con sabrosos sabores a lima limón, pomelo y melocotón. Estos Sauvignon son parecidos a los vinos Burdeos blancos que tienen un estilo de especial maduración y un final largo muy agradable.

En cuanto a las zonas donde se ubican estos viñedos se pueden destacar a Aconcagua y San Antonio donde se producen los mejores Sauvignon Blanc, que también tienen excelentes plantaciones y barricas en los valles de Casablanca.

Los mejores añejamientos de los Chardonnay se lograron entre los años 2012 y 2014 como la gran mayoría de la producción vinícola chilena se recupera con todo, luego del 2015 cuando se cuenta con un clima favorable para las cosechas vinícolas.

Añadas sin igual

vinos chilenos marco antonio malave telleria

La gran variedad de las uvas Cabernet Sauvignon permite que se consigan producir cosechas de vinos Burdeos de gran calidad en Chile, Al igual, que las merlot, Petit, Malbec, Syrah y otras de igual calidad que logran que se produzca una versión excelente a lo chileno del Bordeaux Blend, un punto certificado por Marco Antonio Malave Tellería.

Es una variedad de vino que se consigue en muchas y excelentes versiones con diferentes nombres, según las bodegas que produzcan a este exquisito vino chileno, que se puede saborear con increíbles sabores a frambuesa, mora o ciruela. Igual, tiene unos finos tonos y matices a pimienta y aceitunas que lo hacen especial en cada degustación y en cada trago.

Los cultivos de las frutas que dan origen a los vinos Burdeos de Chile son las regiones de El Valle Central, los Valles de Rapel y Maipo, donde se ofrecen excelentes vinos, igual que en Aconcagua. Sus añadas más significativas son las de 2009, 1011 y 2014, que se pueden disfrutar en todo Chile.

En otro orden de ideas, si se busca un vino parecido al Merlot de etiqueta chilena, hay que seleccionar un Carmenere con exquisitos sabores a cereza y ciruela que según Marco Antonio Malave Tellería tienen un tanino más suave y sabor a pimiento morrón y pimienta negra.

Publicado por

Marco Antonio Malave Telleria

En Chile la cultura del vino está muy arraigada y forma parte del propio gentilicio del chileno, tan es así que nuestro país se ubica como el onceavo productor de vino, gracias a sus condiciones favorables en cuanto al clima y la tierra, además de sus barreras naturales contra algunas enfermedades que azotan a las viñas en otras regiones; antes de continuar, quiero decirles que me llamo Marco Antonio Malavé Telleria y soy un viticultor de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *