quinta-vergara-parque-cultural-marco-antonio-malave-telleria

Quinta Vergara: Parque cultural de Viña del Mar en Chile

Alrededor del mundo, culturalmente hablando Chile es un país conocido por el Festival de la Canción de Viña del Mar, el cual desde su realización por primera vez en 1960 en la nación ha tenido gran relevancia nacional e internacional, con la presentación de artistas de todo el mundo que vienen a montarse en el escenario. Pues, nada de eso sería posible sin la Quinta Vergara, de la que nos habla en detalle Marco Antonio Malavé Tellería.

La Quinta Vergara se trata de un espacio privado ubicado naturalmente en la comuna chilena de Viña del Mar en la provincia de Valparaíso, donde cada año se lleva a cabo el Festival de la Canción que le da su nombre.

En realidad, los chilenos conocen a tal espacio como Parque Quinta Vergara, y allí se encuentran tanto el Palacio Vergara, el Artequin Viña del Mar y lo más importante; el Anfiteatro Quinta Vergara que es donde cada año se realiza el festival musical que acoge a miles de visitantes, generando millones de televidentes a nivel mundial y recibiendo a grandes artistas que lo hacen posible, la mayoría invitados de talla internacional y reconocida trayectoria.

En 1910, José Francisco Vergara fundó la comuna de Viña del Mar, cuya casa fue el palacio que lleva su nombre y está ubicado en el parque Quinta Vergara, que pasó a ser de uso público cuando el estado adquirió el palacio y la propiedad completa, tanto por su estilo arquitectónico gótico y rococó europeo de gran valor, y también por su potencial histórico como espacio que perteneció al fundador de la comuna donde se halla. Actualmente puede visitarse.

No obstante, la joya de la corona del parque sin duda es el Anfiteatro Quinta Vergara, construido en 1963 por el arquitecto Hernando López y remodelado en el año 2002 por Borja Huidobro, ampliándolo y cambiando su diseño de concha acústica por uno que se asemeja a un coliseo cerrado, con mejor calidad de sonido y una capacidad para albergar al mismo tiempo 15.000 personas.

Cuenta Marco Antonio Malavé Tellería que el último agregado a la Quinta Vergara fue el museo Artequin Viña del Mar, inaugurado en 2008 y con elementos que enseñan la historia del evento que supera los 60 años.

Publicado por

Marco Antonio Malave Telleria

En Chile la cultura del vino está muy arraigada y forma parte del propio gentilicio del chileno, tan es así que nuestro país se ubica como el onceavo productor de vino, gracias a sus condiciones favorables en cuanto al clima y la tierra, además de sus barreras naturales contra algunas enfermedades que azotan a las viñas en otras regiones; antes de continuar, quiero decirles que me llamo Marco Antonio Malavé Telleria y soy un viticultor de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *