palacio de la moneda marco antonio malave telleria

Palacio de la Moneda por Marco Antonio Malavé Tellería

Una de las principales estructuras arquitectónicas de Chile es el Palacio de la Moneda, centro que alberga al Poder Ejecutivo de esa nación; nos cuenta  Marco Antonio Malavé Tellería que también hacen vida laboral allí, la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno y también el Ministerio Interior y Seguridad Pública.

Este palacio fue una obra diseñada en los tiempos de la Colonia, por el arquitecto Joaquín Toesca y Ricci y puesto en funcionamiento en 1805 para que por órdenes del  Rey Felipe V funcionará allí la sede Real de la Casa de la Moneda de Santiago, para mantener en buen resguardo la moneda que se acuñaba y usaba en ese momento de la vida económica y financiera de Chile. 

Su uso de manera oficial como sede o Casa de Gobierno de Chile, fue en 1846, y desde ese entonces hasta ahora ha funcionado como tal resguardando en sus paredes un sinnúmero de acontecimientos y sucesos políticos que marcaron la historia de esta nación suramericana y al continente entero. 

Esta edificación, según no hace saber  Marco Antonio Malavé Tellería, ha sufrido varias modificaciones; la primera de ella se produjo a causa del terremoto de 1850, y tiempo después, en 1855 y voraz incendio también provocó serias afectaciones que fueron atendidas por el presidente chileno del momento Manuel Montt. 

Uno hechos políticos que más se recuerdan allí, es el vivido por el entonces presidente de ese país, Salvador Allende, quien en 1973 sufrió por parte de un grupo de militares alzados en armas, un golpe de Estado, negándose a entregar su gobierno y en consecuencia falleciendo en el lugar; a raíz de estas acciones, el palacio quedó bastante deteriorado sufriendo muchas modificaciones sobre todo a nivel de la fachada frontal. 

Y desde esa fecha hasta nuestros días se han seguido haciendo modificaciones estructurales  la Palacio de la Moneda, pero sin que se le pierda la esencia artística de su concepción inicial, basado en el estilo neoclásico del tiempo de su construcción, allá en pleno apogeo de la época de la Colonia. 

Marco Antonio Malavé Tellería nos da un recorrido por el palacio 

Si vienes de  paseo a Santiago, la capital de Chile, uno de los sitios que no puedes dejar de visitar es el emblemático Palacio de la Moneda, como sabes es la sede del gobierno  de este país por tanto es interesante conocer sus instalaciones y todo lo que entorno a él se desenvuelve.

Así pues hay muchas maneras de visitar y conocer esta edificación que fue declarada patrimonio de la nación austral a finales de los años 50, específicamente en 1958; respondiendo de este modo a la conservación de una estructura neoclásica de gran valor en la vida política de Chile.

En ese sentido, una de las maneras de conocer el Palacio, es a través de las visitas guiadas, las cuales se realizan de lunes a viernes en horarios específicos, por tanto los cupos son limitados para ingresar a  “La Moneda”, de tal manera que debes coordinar con tiempo la posibilidad de entrar a conocerle. Se recomienda una buena asesoría en esa materia, pues no existen tour privados para vistarle, todo se maneja a través del Estado.

Que podrás ver en La Moneda

Si logras ingresar a este paraíso histórico y visual, te recomendamos que vayas dispuesto a caminar y que te tomes todo el tiempo que quieras para conocer cada rincón, sus salones principales, sus patios y la hermosa capilla que allí se encuentra, para el disfrute de todos quienes le visitan.

Un lugar emblemático que nos recomienda Marco Antonio Malavé Tellería que debe ser visitado, es el llamado “Patio de los Cañones”, allí la historia se detiene al observar los cañones de bronce, que reflejan la época de lucha de los colonos e independentistas chilenos en procura de conseguir la libertad de su pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *