museo-nacional-de-bellas-artes-en-chile-marco-antonio-malave-telleria

Museo Nacional de Bellas Artes en Chile: El primero en toda Latinoamérica

En Chile se encuentra un recinto de función cultural y artística que es uno de los principales del país, respecto a la difusión y expresión del arte y como espacio para conocer de manera detallada colecciones de piezas tanto chilenas como también de otros países de Latinoamérica y el mundo; hacemos referencia al Museo Nacional de Bellas Artes, como un pionero en su tipo en todo el continente suramericano nos comenta Marco Antonio Malavé Tellería.

Y es que, el Museo Nacional de Bellas Artes chileno o abreviado como MNBA fue el primero que existió en toda Latinoamérica, creado en primera instancia como el Museo Nacional de Pinturas e inaugurado en 1880, mucho antes de que lo hicieran otros recintos en naciones latinoamericanas.

30 años después, el museo se traslada a Santiago Centro y concretamente al Palacio de Bellas Artes; una nueva edificación diseñada por el arquitecto Emile Jecquier, que se inspiró en el estilo arquitectónico neoclásico y en el art nouveau, con una fachada impresionante que demuestra el origen francés de su creador para la nueva sede del museo. Para el año 1976, se declara al Museo Nacional de Bellas Artes como monumento histórico chileno.

En cuanto al patrimonio y colección disponible en el museo, se pueden encontrar hasta 3.000 piezas que se han adquirido a través de las décadas mediante subastas, compras, donaciones y premiaciones, resaltando la exposición de escultura chilena que es la más grande del país y también poseyendo la segunda respecto a arte pictórico, siendo solamente superada por la Casa del Arte.

Las colecciones incluyen desde arte colonial y antiguo hasta arte universal, cultura africana, manifestaciones chilenas e internacionales originarias de Francia, Italia, Alemania y flamencas, con muestras arqueológicas, pinturas, dibujos, fotografías y grabados. Entre las obras internacionales destacadas se encuentra la Virgen con el Niño, pintada por Bartolomé Esteban Murillo en el Siglo XVII.

Además, el Museo Nacional de Bellas Artes en Chile cuenta con una biblioteca de arte especializada de gran renombre, con un número de volúmenes que llega hasta los 7.000, llevando una función cultural expositiva y educativa de gran valor para el pueblo chileno y las nuevas generaciones.

Publicado por

Marco Antonio Malave Telleria

En Chile la cultura del vino está muy arraigada y forma parte del propio gentilicio del chileno, tan es así que nuestro país se ubica como el onceavo productor de vino, gracias a sus condiciones favorables en cuanto al clima y la tierra, además de sus barreras naturales contra algunas enfermedades que azotan a las viñas en otras regiones; antes de continuar, quiero decirles que me llamo Marco Antonio Malavé Telleria y soy un viticultor de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *