pisco-chileno-marco-antonio-malave-telleria

Marco Antonio Malavé Tellería nos habla en detalle sobre el pisco chileno

Chile es sin duda conocido por sus vinos de gran calidad, incluso exportados a otros países gracias a las cepas de uva de gran calidad y viñedos disponibles en la nación austral, por su clima templado perfecto y cultura de consumo y fabricación. Por eso, pareciera mentira que en Chile haya una bebida de tanta relevancia como el pisco, pero que no tiene toda la atención que merece como nos enseña Marco Antonio Malavé Tellería. 

El pisco chileno es una bebida típica del país de la familia de los brandis, y que al igual que el vino proviene de una uva pero de tipo especial y con otro tipo de preparación, obteniendo un producto mucho más fuerte en grado alcohólico, de diferente sabor y características distintivas. De hecho, el pisco se obtiene de la destilación del vino de la uva Vitis Vinifera, o no alguna otra más. 

La fabricación del pisco consta de 4 fases concretas para este tipo de bebida, nos explica Marco Antonio Malavé Tellería: el cultivo de uvas Vitis Vinifera o coloquialmente llamadas pisqueras, su vinificación especial en barricas, destilación del vino y envasado para conservación y venta. Hay hasta cuatro tipos de pisco: tradicional, especial, reservado y gran pisco, la mayoría de ellos producidos en las regiones chilenas de Coquimbo y Atacama.  

El pisco chileno forma parte de la gastronomía del país de manera completa, consumiéndose más de cien millones de litros de la bebida al año, lo que deja un número promedio per cápita de al menos 2.2 litros, al mismo que es exportado a países como Estados Unidos, Argentina y otras naciones de Europa.

En cuanto a la historia, el pisco se considera la bebida más antigua de Chile y de hecho de toda América del Sur, teniendo registro de su consumo desde el Siglo XV cuando el Reino de Chile estaba presente y era manejado por los españoles.

Aunque, existe una controversia aún presente respecto al nombre y origen del pisco, ya que según Perú la bebida se produjo y conoció 70 años antes en su Virreinato en la época colonial, y mientras Chile clama que es probable sea cierto, entonces el pisco debe ser considerado binacional y no tener Perú el uso exclusivo del término, especialmente por la influencia de la bebida en Chile. 

Publicado por

Marco Antonio Malave Telleria

En Chile la cultura del vino está muy arraigada y forma parte del propio gentilicio del chileno, tan es así que nuestro país se ubica como el onceavo productor de vino, gracias a sus condiciones favorables en cuanto al clima y la tierra, además de sus barreras naturales contra algunas enfermedades que azotan a las viñas en otras regiones; antes de continuar, quiero decirles que me llamo Marco Antonio Malavé Telleria y soy un viticultor de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *