volcanes marco antonio malave telleria

Los volcanes y el turismo en Chile

Chile cuenta con una de las principales actividades volcánicas del mundo, tanto que tiene registrado en su estadística cerca de 2 mil volcanes, de los cuales en la actualidad por lo menos 40 se mantienen en observación especializada, ya que se proyecta, según estudios, que puedan hacer erupción a corto plazo, pero al margen de esto, la nación austral según lo dicho por Marco Antonio Malave Telleria, estos fenómenos naturales son un polo de atracción turística que debe ser aprovechado.

A pesar de ser una amenaza latente, estos colosos llaman la atención de miles de personas, sobre todo de aquellas que por su profesión se dedican a estudiar los volcanes, y tomando en cuenta la estadística, pues Chile se convierte en el epicentro de estos estudiosos que de manera constante visitan una de las naciones que por esta condición es además una de las más sísmicas del mundo. 

En tal sentido si tu intención es vivir una verdadera aventura turística muy cerca de estas montañas rocosas de impresionante tamaño y grandes misterios, entonces te trataremos de orientar sobre cuáles volcanes puedes visitar y de ese modo tener una experiencia única.

Marco Antonio Malave Telleria te invita a ascender a los volcanes

En la Provincia de Copiapó, ubicada en la frontera con la República de Argentina por ejemplo, e encuentra el volcán conocido como Nevado Ojos del Salado, su ubicación lo señala como uno de los más altos del mundo y el segundo en su tipo en todo el hemisferio del sur del continente. 

Los más aptos pueden llegar hasta la cima de esta montaña donde se encuentra el volcán cuya última erupción fue hace un poco más de mil años, pero que se mantiene en una constante fumarola, que llama la atención de quienes desde lo lejos le observan con gran admiración y sobre todo, con mucho respeto. 

Quienes se atreven acercarse, lo pueden hacer mediante un ascenso planificado, pues no se puede llegar de un solo golpe, es necesario por su altura, hacer un recorrido de al menos seis días tal y como lo recomiendan los especialistas, quienes indican que por los senderos de la subida, hay algunos campamentos de alojamiento como el refugio de la Universidad de Atacama donde se pueden acondicionar para enfrentar lo más empinado de la montaña.

Otro de esos monumentos naturales es el Volcán San José de Maipo, al igual que el anterior, se encuentra en los límites entre Chile y Argentina, y a tan solo 60 minutos de la ciudad de Santiago, de manera que prepararse para asumir el reto de escalar no acarrea mucha demora en lo relacionado al traslado. 

Ese volcán forma parte como es apenas lógico, dice Marco Antonio Malave Telleria de las cadenas de montañas de la encumbrada Cordillera de Los Andes, por tanto quienes hacen el ascenso, no sólo tendrán la posibilidad de llegar a la cima, sino que en el trayecto podrán ser testigos de hermosos paisajes que depara estas montañas de nieves eternas.

Recomendaciones para estas aventuras

Nuestro conocedor de los volcanes y de la significancia que tiene la Cordillera de los Andes en cuanto a la conservación de su belleza y por consiguiente del Medio Ambiente, nos recomienda que todas estas visitas se hagan por intermedio de gente especializada, y en las agencias de turismo de Chile, se pueden hacer estos contactos con lo cual se evitan un poco los riesgos.

Explica además que es necesario hacer el recorrido de manera lenta en el ascenso, el cual debe durar no menos de ocho días; tiempo en el cual se pueden ir aclimatando los montañistas que venidos de todas partes del mundo se atreven a hacer estas escaladas, las cuales a medida que se va llegando a la cima, se hacen más exigentes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *