isla-de-pascua-marco-antonio-malave-telleria-1

Isla de Pascua y las esculturas humanoides o Moái por Marco Antonio Malavé Tellería

Isla de Pascua es una isla perteneciente a la Región de Valparaíso en Chile, ubicada en pleno Océano Pacífico y siendo la más grande de las islas del país austral, cuyo principal atractivo turístico lo tenemos en las esculturas conocidas como Moái, nos cuenta Marco Antonio Malavé Tellería en este artículo sobre dicho activo de carácter histórico.

En concreto, los Moái o esculturas como se traduciría el término directamente del idioma de los indígenas Rapa Nui, son obras en forma humanoide de pequeño, mediano y gran tamaño que fueron construidas por esta tribu polinesia que habitaron Isla de Pascua desde el año 700 D.C hasta el 1.500 D.C., con más de 900 ejemplares aún en píe disponibles para observar en toda la región. 

Respecto al significado, Marco Antonio Malavé Tellería expresa que si bien es aún incierta la razón de construcción de las estatuas humanoides, se tienen indicios claros gracias a una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Estatal de California. En primer lugar, los Moái son representaciones del mana o poder sobrenatural de los ancestros muertos de los indígenas Rapa Nui, quienes construían las estatuas de obsidiana, roca volcánica roja y coral para los ojos. 

Otro significado que sale a la superficie relacionado a otros estudios es que las estatuas también sirven para señalar recursos clave y escasos en la isla, como el agua potable que no es muy abundante. Donde no hay agua dulce, simplemente no hay Moái cercanos para ver. 

Por otra parte, en la isla se encuentran más de 900 estatuas de distinto tipo, tamaño y con detalles particulares, muchas de ellas en ahus o plataformas de celebración, mientras que otras están derribadas, seccionadas e incluso maltratadas por el tiempo, residentes posteriores a la tribu indígena y por otras razones. 

Los principales Moái son los Ahu AkiviAhu Vinapu, los Ahu Paro y los Ahu Tongariki, así como también los Moái Papa´a, Moái Tangata y el Moái Tangata Manu. A día de hoy, aún se discute el método de traslado por parte de los indígenas Rapa Nui respecto a las toneladas de piedras necesarias para la realización de las esculturas. 

Publicado por

Marco Antonio Malave Telleria

En Chile la cultura del vino está muy arraigada y forma parte del propio gentilicio del chileno, tan es así que nuestro país se ubica como el onceavo productor de vino, gracias a sus condiciones favorables en cuanto al clima y la tierra, además de sus barreras naturales contra algunas enfermedades que azotan a las viñas en otras regiones; antes de continuar, quiero decirles que me llamo Marco Antonio Malavé Telleria y soy un viticultor de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *