festival-del-huaso-de-olmue-en-chile-por-marco-antonio-malave-telleria

Festival del Huaso de Olmué en Chile por Marco Antonio Malavé Tellería

Los Festivales de la canción celebrados en Chile son muy reconocidos a nivel mundial, especialmente el de Viña del Mar que tiene cobertura global con artistas que vienen a presentarse de muchos países y gran trayectoria. Ahora, no es el único evento musical que se lleva a cabo en Chile, siendo el Festival del Huaso de Olmué el más importante desde el punto de vista folclórico, como nos explica Marco Antonio Malavé Tellería.

Entrando en más detalle, el Festival del Huaso de Olmué chileno es un certamen musical que se lleva a cabo cada año, formando parte de los festivales de la canción en el país con un enfoque mucho más folclórico y de valor cultural, y de hecho el segundo en importancia nacional luego del de Viña del Mar, por lo que su relevancia no es menor y de hecho cuenta con transmisión televisiva desde sus inicios.

El origen del festival data de 1970 y se dio cuando un grupo de artistas del folclore se presentó en el anfiteatro del parque El Patagual, ubicado en la comuna del mismo nombre en el estado chileno de Valparaíso, en la ciudad de Olmué que le da título al festival y que desde que se inició no ha parado de celebrarse, con una gran acogida durante sus 4 días de fiesta antes de 1990, cuando se redujo a 3 días la celebración en enero.

En cada versión del certamen, al menos una veintena de artistas se presentan durante los 3 días que dura el festival, enfatizando sus estilos musicales folclóricos y de gran valor cultural chileno que disfrutan miles de personas a nivel general, también generando interés turístico al recibir visitantes durante el festival, nos dice Marco Antonio Malavé Tellería.

Se presentan cantantes y competencias que buscan elegir al de la mejor tonada, prueba de destreza a caballo, mejor cantada cueca y otras competiciones como la de mejor canción, cuyo ganador será acreedor del Guitarpin de Oro por parte de los jueces del certamen. En vista de que es transmitido por televisión, desde su primera edición el festival es animado por una pareja de presentadores, quienes llevan todo el espectáculo hasta el final.

Publicado por

Marco Antonio Malave Telleria

En Chile la cultura del vino está muy arraigada y forma parte del propio gentilicio del chileno, tan es así que nuestro país se ubica como el onceavo productor de vino, gracias a sus condiciones favorables en cuanto al clima y la tierra, además de sus barreras naturales contra algunas enfermedades que azotan a las viñas en otras regiones; antes de continuar, quiero decirles que me llamo Marco Antonio Malavé Telleria y soy un viticultor de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *