ensaladas chilena marco antonio malave telleria 1

Ensaladas, empanadas y otros platos de Chile por Marco Antonio Malavé Telleria

La Isla de Chiloé tiene su plato típico, se conoce como Curanto en hoyo, un platillo muy peculiar con origen mapudungun y significa piedra cocina o caliente, se prepara haciendo un hoyo en la tierra para hacer una fogata donde se calientan piedras y se colocan carnes que se tapan con hojas de nalca y se suele acompañar con ensaladas, es una receta diferente dijo Marco Antonio Malavé Telleria.

Las carnes de pescado y mariscos se colocan en capas alternadas con papas y luego de taparlas con las hojas se sellan en cocción con piedras muy calientes. Es una tradición que se prepara para grandes grupos y celebraciones y las cantidades e ingredientes varían según el número de personas que asistan al banquete.

Si un plato es tradicional en Chile son las empanadas de pino, las cuales identifican en gran parte a la gastronomía chilena, pero en realidad tienen origen árabe. Esta empanada tiene relleno de cebolla picada muy finita que adereza sus otros ingredientes: carne, pasas y huevo cocido. Además, lleva especias variadas según el gusto del chef.

Son una delicia que se disfruta en casi todo Chile y de manera muy especial, durante los días domingos. Contó Marco Antonio Malavé Telleria que en días de asueto también se acostumbra a acompañar las empanadas de pino con un buen vino tinto, para lograr la combinación perfecta del domingo.

Otro plato popular es la lengua de vaca que se cocina con agua y sal para conseguir una carne tierna y blanda que se come en los sitios populares con lechuga y puré de palta e incluso se consigue preparada y lista para servir en muchas carnicerías de los barrios chilenos.

Ensaladas chilenas

ensaladas chilena marco antonio malave telleria 2

Una receta sencilla y muy sabrosa es la ensalada a la chilena, que se prepara en un dos por tres, con un par de tomates maduros y una cebolla mediana. Estos ingredientes se cortan pluma y es un acompañante predilecto de unas papas. Es una ensalada típica que poco se consigue en restaurantes pero que no falta en las picadas populares con vino pipeño.

Es una de las ensaladas más exquisitas y muy fácil de preparar con pocos ingredientes es la que se conoce como la ensalada de digüeñes que se prepara con cilantro y cebolla en forma de aros aderezados con sal, aceite y limón que es opcional.

Su apariencia es blanca, con una textura es untuosa y su sabor especial para acompañar porotos en los largos inviernos chilenos, dijo Marco Antonio Malavé Telleria, sobre esta receta que también acompaña a guisos y otros platos.

Publicado por

Marco Antonio Malave Telleria

En Chile la cultura del vino está muy arraigada y forma parte del propio gentilicio del chileno, tan es así que nuestro país se ubica como el onceavo productor de vino, gracias a sus condiciones favorables en cuanto al clima y la tierra, además de sus barreras naturales contra algunas enfermedades que azotan a las viñas en otras regiones; antes de continuar, quiero decirles que me llamo Marco Antonio Malavé Telleria y soy un viticultor de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *