Degustador de la gastronomía chilena por Marco Antonio Malavé Telleria

El pebre y el pernil son platos que se disfrutan en las vacaciones en Chile, dijo el degustador Marco Antonio Malavé Telleria. Son dos exponentes de la gastronomía chilena que se preparan diferentes pero, que suelen servirse en los mismos restaurantes y hostales, dada su popularidad entre los turistas y los propios chilenos.

El pebre se prepara con cilantro, ajo, cebolla, ají picante, sal y aceite al gusto. Es usual que se agreguen papas en el agua del asado por lo que su gusto es sin igual, especialmente cuando se come con cuchara para disfrutar de la salsa de este plato con un ligero sabor a pimienta que se sirve en la zona central de Chile y en otras donde se le agregan tomates.

Por su parte, el pernil se prepara con papas en aceite, ajo y ají de color o en escabeche de cebolla para comerlo humeante en los inviernos de Chile. Es un plato que caracteriza al campo chileno donde se vacaciona con calidez, acotó el degustador Marco Malavé Telleria.

Otras recetas que representan a Chile, son el mote de maíz y el mote con huesillos. El primero se prepara con maíz que se ha tratado con ceniza y lejía para obtener el rico Motemei que se toma dulce y caliente desde la época de la colonia. También, se usa para hacer platos salados con rica sustancia.

Cocina chilena para un degustador

Marco Antonio Malavé Telleria un degustador de la gastronomía chilena

Mientras que el mote con huesillos se prepara frío con una base de duraznos secos deshidratados que calma la sed, el calor y hasta el hambre de los chilenos en verano. Estas ricas frutas se preparan con trigo, agua y chancaca y se toman desde la época colonial a media tarde y existe el Rey del Mote con Huesillos en un Club reconocido en Santiago.

Los chilenos son tan creativos en su cocina que con harina cortada en finas tiras y carne hacen una sopa exquisita a la que llaman pantrucas o pancutras e incluso, tienen un dicho para calificar a alguien como muy blanco se le dice que es como una pantruca. Este caldo de invierno se le daba a las flacas para reponerlas y a los peones para darles más energía.

El maíz seco y molido con papas y ají de color se conoce como papas con chuchoca y en la costa de Chile se come el mejor pastel de jaiba de Sudamérica, en Pellines y Iloca, donde lo preparan con la delicada y blanca carne de jaiba y pan remojado en leche con cebolla. Son delicias favoritas para el degustador Marco Antonio Malavé Telleria.

Publicado por

Marco Antonio Malave Telleria

En Chile la cultura del vino está muy arraigada y forma parte del propio gentilicio del chileno, tan es así que nuestro país se ubica como el onceavo productor de vino, gracias a sus condiciones favorables en cuanto al clima y la tierra, además de sus barreras naturales contra algunas enfermedades que azotan a las viñas en otras regiones; antes de continuar, quiero decirles que me llamo Marco Antonio Malavé Telleria y soy un viticultor de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *