cueca-el-baile-y-patrimonio-cultural-chileno-por-excelencia-marco-antonio-malave-telleria

Cueca: El baile y patrimonio cultural chileno por excelencia

Chile es un país conocido por ricas representaciones culturales y tradiciones que siguen sus habitantes sin falta cada año, siendo parte de la idiosincrasia de la nación. Una de ésas manifestaciones culturales de gran valor es la cueca, como baile característico de Chile que destaca por ser el más conocido y relevante para el pueblo chileno, nos explica Marco Antonio Malavé Tellería.

Iniciando, la cueca es un tipo de danza y también considerado género musical oriundo de Chile, con vertientes en la mayoría de países de Sudamérica, aunque su inició se ha demostrado se dio en la nación austral en el Siglo XVIII.

La cueca se baila entre parejas, y el fin del baile es hacer figuras con un pañuelo que cada bailarín lleva en su mano derecha, con vueltas, floreos y realización de distintas formas al ritmo de la música.

Una interesante anécdota a comentar respecto a la cueca es que en sus inicios, el baile fue considerado un ritual completo de cortejo del hombre hacia la mujer, quien intentaba conquistarla mediante sensuales pasos y dominio en el compás. Actualmente, bailar la cueca no representa una intención amorosa necesariamente, aunque aún puede usar como cortejo o el inicio de un interés romántico del hombre para la mujer, cuenta Marco Antonio Malavé Tellería.

Las características de la cueca como género musical son bien particular, con tono y ritmo que va tipo vals con notas menores y compases de 4/8 o 6/8, donde se usan instrumentos como la guitarra, pandereta, guitarrón, contrabajo, piano, batería, acordeón, tormento, charango, quena y muchos otros.

Otro tipo de instrumentos son utilizados en las vertientes de cueca que se practican en Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, con diferencias también en los pasos de baile, tonalidades y atmósfera general inspirada en aspectos culturales de cada nación.

Por su importancia para la nación chilena y por haber nacido en el país, la cueca pasó a ser la “danza nacional de Chile”, declarada de este modo en el año 1979 y 10 años después el 17 de septiembre de 1989 se manifestó en la historia como el “Día Nacional de la Cueca”, donde se llevan a cabo distintos eventos culturales donde bailarines profesionales muestran su habilidad con la danza nacional chilena.

Publicado por

Marco Antonio Malave Telleria

En Chile la cultura del vino está muy arraigada y forma parte del propio gentilicio del chileno, tan es así que nuestro país se ubica como el onceavo productor de vino, gracias a sus condiciones favorables en cuanto al clima y la tierra, además de sus barreras naturales contra algunas enfermedades que azotan a las viñas en otras regiones; antes de continuar, quiero decirles que me llamo Marco Antonio Malavé Telleria y soy un viticultor de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *