cabo-de-hornos-marco-antonio-malave-telleria

Cabo de Hornos: El punto más meridional de América en Chile por Marco Antonio Malavé Tellería

Si se habla del punto más meridional de América desde el punto de vista terrestre, el Cabo de Hornos es la región que se debe mencionar, perteneciendo a Chile y que resulta apropiado decir es el fin del continente americano, ya que más allá se encuentra la Antártida y la división de los dos océanos más grandes del mundo. Leamos un poco sobre Cabo de Hornos de la mano de Marco Antonio Malavé Tellería.

Cabo de Hornos es el cabo o tramo final terrestre en las cosas de Isla de Hornos de donde toma su nombre, haciendo parte del llamado Archipiélago de Tierra de Fuego, todo perteneciendo a Chile como territorio.

En el mundo hay tres grandes cabos en el Hemisferio Sur, siendo el más austral y cercano a la Antártida el Cabo de Hornos, dándole un interés geográfico y también turístico en lo que se refiere a deportes extremos y temas náuticos, marcando el límite terrestre con el Pasaje de Drake como punto donde el Océano Pacífico y Océano Atlántico se unen en uno solo, también conocido como Estrecho de Drake y que marca la frontera entre el continente de hielo y América.

Desde su descubrimiento en 1525, el Cabo de Hornos que hace parte de la Región de Magallanes formó parte de las rutas comerciales más grandes del mundo, con las embarcaciones a vela que llegaban de Europa y África con productos como especias, telas, alimentos y granos, entre otros a pesar del peligro de sus aguas que aún se mantiene por tener fuertes corrientes, gran oleaje y presencia de témpanos de hielo mortales para los barcos.

Ya en el Siglo XX, el uso de la región de Magallanes y el Cabo de Hornos se reserva a barcos petroleros, portaaviones y similares y no incluye rutas comerciales por su riesgo gracias al Canal de Panamá, pero se ha convertido en un destino turístico para viajeros y deportistas extremos que buscan desafíos, así como también navegantes de navíos que quieren experimentar retos de naturaleza náutica.

Cada año se realizan eventos deportivos en el cabo, tales como Circunnavegación al Globo que de lograrse se considera una meta tal como escalar el Everest, nos explica Marco Antonio Malavé Tellería.

Publicado por

Marco Antonio Malave Telleria

En Chile la cultura del vino está muy arraigada y forma parte del propio gentilicio del chileno, tan es así que nuestro país se ubica como el onceavo productor de vino, gracias a sus condiciones favorables en cuanto al clima y la tierra, además de sus barreras naturales contra algunas enfermedades que azotan a las viñas en otras regiones; antes de continuar, quiero decirles que me llamo Marco Antonio Malavé Telleria y soy un viticultor de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *